open-source-2012

Como el lector bien sabe, en la página de Nube Online hemos compartido varios artículos de interés general, sin embargo este es el primer artículo que redacto con interés particular, para la antes mencionada empresa de la que soy orgulloso cofundador. Antes de nada quisiera aclarar que esto se trata de una opinión enteramente personal y en ningún momento debe considerarse como una forma de ofender a aquellos que no coincidan en pensamiento con lo que a continuación propondré.

Siendo de procedencia Española y viéndolo desde un punto de vista extrínseco, durante estos años en los que he tenido la oportunidad de conocer el mercado Mexicano desde dentro de su núcleo social, me importunaría decir que México es un país tardío en cuanto a tecnología; con respecto a los diferentes estados que componen la república Mexicana, inclusive diría que existe un atraso mucho más significativo que en la capital, y no decir de los pequeños municipios en que la tecnología representa aún una imposibilidad para sus habitantes, siendo algo a lo que al parecer el gobierno no ha dado la importancia necesaria o quizás por intereses políticos no ha deseado darle dicha importancia, pues hoy en día la información es poder y gracias a la tecnología la sociedad tiene acceso a información que años atrás venia filtrada en el mejor de los casos a través de los medios de comunicación.

Analizando estás cuestiones sociales, se abre camino el Open Source

¿Qué es Open Source? No hay que confundir Open Source con Software “gratis”, una aplicación puede ser gratis y no ser Open Source igual que una aplicación Open Source no es necesariamente gratuita; Open Source es inicialmente un método de distribuir elementos de programación y Software – específicamente de su código de fuente – que permite que los desarrolladores y programadores que deseen puedan acceder a fuentes básicas de información para utilizar en sus propios proyectos. Con el tiempo ya no sólo se hablaba de Open Software sino también de Open Hardware, es decir, de la creación de herramientas de Hardware de uso universal, asequibles y de fácil acceso.

El Open Source revolucionó la manera de distribuir Software y Hardware alrededor del mundo, pero su ideología se ha extendido más allá de la tecnología.

¿En que beneficia esto al usuario común?

Poniendo de ejemplo el ámbito escolar, el costo de las licencias en cada PC que utiliza Software propietario por ley debe estar cubierto, es decir, si su escuela cuenta con un PC, usted debe contar con una licencia o permiso para utilizar dicho Software, siendo México un país donde existe muy poca conciencia al respecto y debido a la piratería es común encontrar escuelas y/o universidades donde – por poner solo un ejemplo – se utilizan versiones ilegales de Microsoft Office, lo que obliga a los alumnos a disponer de este Software para entregar trabajos y con ello se promueve la piratería, siendo lo correcto contar con la licencia que para Microsoft 365 actualmente cuesta MXN$38.00/mes por estudiante y MXN$69.00/mes por profesor, pues de lo contrario de conformidad con el artículo 232 de la Ley Federal del Derecho de Autor, el IMPI sancionará las infracciones administrativas en materia de comercio previstas en el artículo 231 del mismo ordenamiento legal​.

¿Pagar la licencia es la única opción legal?

ubuntu-photo

Por supuesto que no, una escuela puede ahorrar dinero en costosas licencias de Microsoft Windows/Office recurriendo a Software/Hardware Open Source como Ubuntu (Sistema Operativo), LibreOffice (Suite Ofimatica) o Raspberry Pi (micro-computadora de bajo costo); la ventaja de llevar proyectos Open Source es que hay más manos, ojos y opiniones sobre lo que se está trabajando, lo que lleva a crear un espacio en el que la creatividad puede ayudar a encontrar soluciones a problemas más rápidamente e incluso detonar nuevos proyectos.

¿Por qué no dar el paso? En el 100% de los casos es por desconocimiento; LibreOffice no tiene el alcance de Microsoft Office porque una gran cantidad de usuarios piensa que sus documentos no serán compatibles en todos los dispositivos, pero ese es un pensamiento que la sociedad ha promovido, convirtiendo a Microsot Office en un estándar al evitar el uso de alternativas libres, algo que nuevamente promueve la piratería en el país.

Muchas escuelas de bajos recursos podrían poner a disposición de sus alumnos estas herramientas Open Source y así promover la verdadera tecnología de la información en las zonas menos favorecidas, así como incentivar a sus profesores a capacitarse en el uso de dichas herramientas para poder ofrecer una educación correcta, sana y libre de malos hábitos, algo que ya ha sucedido en ciudades como Munich, Alemania, donde adoptaron Linux como sistema operativo en más de 15.000 PC’s del ayuntamiento, o el departamento de Arte y Tecnología de la Imagen (ATI) de la Universidad de París 8, donde reemplazaron Adobe Photoshop por Krita, un Software Open Source de pintura digital e ilustración muy aclamado por las críticas.

user-interface-2-9

En el campo del diseño 3D también contamos con Blender, un prestigioso Software Open Source multiplataforma que ya es referencia en muchas universidades de España, como la Complutense de Madrid, la Universidad de Granada, Castilla-La Mancha o Murcia.

Blender_Version_2.570

En el campo de la programación también tenemos alternativas Open Source al popular Adobe Dreamweaver; en este caso a muchos se les puede venir a la cabeza el ya de sobra conocido SublimeText pero no, aunque es un gran editor de código y puede utilizarse de forma gratuita este es un ejemplo de Software propietario con versión gratuita, más no se trata de Software Open Source, mientras que en las alternativas Open Source podemos encontrar joyas como Adobe Brackets, una propuesta multiplataforma que para sorpresa de muchos proviene del mismo Adobe o Atom, una alternativa de los creadores de la popular plataforma colaborativa GitHub.

Todo esto suena muy bien ¿pero y otras herramientas de uso común? También disponemos de alternativas Open Source a herramientas como Winzip/Winrar, véase el caso de 7-zip o Peazip, por mencionar 2 de las más populares.

¿Las escuelas son las únicas beneficiadas?

Por supuesto que no, quien disponga de un negocio/empresa de cualquier tipo debe conocer el Software ERP (Sistema de planificación de recursos empresariales), en algunos casos este Software llega a costar cientos de miles de pesos en concepto de un desarrollo personalizado cuando disponemos de alternativas Open Source como Odoo, solución ERP que integra funciones para ventas, CRM, gestión de proyectos, contabilidad, gestión de almacenes e inventarios, fabricación, gestión financiera, eCommerce, recursos humanos y otros. Aunque se trata de un Software Open Source en este caso no se trata de un Software gratuito pues tiene un costo mensual/anual ya que al tratarse de un sistema en línea como es lógico se tiene que costear el servicio de alojamiento y mantenimiento del servicio para que nuestros datos estén seguros y respaldados en la nube, pero el costo en ningún caso va a superar el costo de un sistema personalizado con las ventajas que nos ofrece la flexibilidad de un pago por suscripción.

Poniendo otro ejemplo, FarmHack es un proyecto que bajo esta filosofía ha cambiado la manera en la que los agricultores trabajan en EEUU: gracias al trabajo en comunidad de diseñadores, ingenieros y agricultores, se han generado economías sostenibles en granjas a lo largo del país gracias a la creación de maquinaria y hardware de bajo costo ligado al poder del DIY (Do It Yourself).

¿Por qué entonces se recurre a la piratería? Por desconocimiento, ayudémonos nosotros mismos ayudando en el proceso a las nuevas generaciones a promover el conocimiento, pues la piratería no deja de ser un delito y por muy sencillo que sea robar no deja de ser un robo.

Autor: Javier Ocampos

Co-fundador de Nube Online, director operativo y desarrollador web por vocación. Mi premisa es la honradez e innovación en cada uno de mis trabajos.

Página web

Nube Online